Origen

PSYPOLCA está constituido por alumnos y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna en Canarias y por otros profesionales del ámbito de las ciencias sociales.

Nace este grupo de investigación con la voluntad de divulgar en los medios de comunicación social y en aquellos medios de intoxicación de masas que nos lo permitan, los conocimientos que la disciplina mundial de la psicología política va generando sobre el comportamiento político humano.

PSYPOLCA hará un énfasis especial en la denuncia, análisis y reflexión sobre la situación colonial que desde hace seis siglos sufre el pueblo canario, a la vez que propondrá desde la perspectiva científica de la psicología política las vías de actuación para la promoción de la liberación psicológica, social y nacional del pueblo del Archipiélago Canario.

Algunos de los tópicos que serán objeto de atención por parte de PSYPOLCA son los siguientes:

1) Psicología y colonialismo

2) Racismo endófobo

3) Pensamiento colonial

4) Aculturación, deculturación, inculturación, imposición cultural

5) Psicología del colonizador, psicología del colonizado

6) Identidad nacional

7) Conciencia nacional

8) Opresión y liberación

9) Medios de comunicación social y de intoxicación de masas

Entre las tareas a ir ejecutando por PSYPOLCA estarían las siguientes:

1) Respecto a la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP, International Society Political Psychology), mantener actualizadas las consultas en la revista

oficial de la misma, Political Psychology, e irnos haciendo con las actas de los congresos anuales que dicha Sociedad va celebrando.

2) Construir una base bibliográfica de datos sobre psicología política, consultando entre otros medios telemáticos a ISBN, DIALNET, LATINDEX, Google Académico.

3) Realizar y mantener actualizada una revisión sobre publicaciones de artículos en revistas científicas internacionales, mediante las bases PsycINFO y PsycARTICLES, entre otras.

4) Publicar artículos de prensa divulgativos en los medios de comunicación social de Canarias para elevar la formación y concienciación de nuestro pueblo.

5) Consolidar líneas de investigación en psicología política desde Canarias.

6) Emprender algunos trabajos de investigación, en los cuales se analicen en muestras de estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad los tópicos que vienen siendo de interés por parte de la disciplina.

7) Promover acciones formativas en los contenidos de la disciplina científica de la psicología política.

8) Propiciar la creación de un Centro de Estudios Universitarios en Psicología Política.

9) Fortalecer las vinculaciones internacionales, especialmente con los colegas de ULAPSI (Unión Latino Americana de Psicología)

10) Publicar en las revistas científicas de la disciplina.

Anuncios