El psicoanálisis del colonizado

Tercera de las comunicaciones con las que PSYPOLCA participa en el IV Congreso ULAPSI 2012. Firmada por Cristian Cruz Febles.  

 

Resumen

En opinión de Manuel Llorens, “Martín-Baró, constató que “los orígenes de la psicología clínica (…) ha considerado que las dimensiones políticas, económicas y sociales son ajenas a la práctica clínica y esa consideración nos ha alejado de la posibilidad de comprender e intervenir en los dilemas sociales que nos aquejan”(1). Llegamos a ello tras el apoyo de Llorens a la afirmación de Freud, quien “expresa con claridad, lo que a menudo es el deseo del psicoterapeuta: poder sumergirse en el trabajo sin tener que enterarse de todas esas cosas horribles que ocurren en el mundo”(1), aunque el mismo sea protagonista sin saberlo de esos contextos horribles…

Por ello, en este caso, el psicoanálisis se muestra como un detector de la sensibilidad sociopatológica engendrada por la colonialidad. El fácil acceso mediante el psicoanálisis a los “productos de psique colonial” se materializan en la identificación de los “mecanismos de defensa” más normalizados en la sociedad oprimida. Estos mecanismos son desadaptaciones pseudoadaptativas, intentan mantener los niveles energéticos en el individuo ejerciendo como válvulas de escape, son “mecanismos de defensa para el sufrimiento comunitario”, lo que no significa que sean paliativos del sufrimiento, sino estrategias socializadas para tolerar, o combatir, el mismo.

Estos problemas, individualizados, no dejan de ser colectivos, así como la violencia colectivizada, no deja de tener al individuo como objetivo, subjetivo. “A su vez Pakman (2004) alerta sobre los peligros del uso de diagnósticos de trauma y como el énfasis en el malestar individual puede oscurecer que el trauma tiene raíces económicas, políticas y culturales”(1). Así, en el carácter psicoanalítico de este retrato estaríamos procurando “que el sujeto pueda reestructurar, hasta donde sea posible, los determinantes sociales, históricos, ideológicos y subjetivos”(2) de una forma u otra, anormalmente normalizados e internalizados.

Comunicación completa: PSYPOLCA (III) – ULAPSI 2012

About these ads

Publicado el 26 abril, 2012 en ULAPSI y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: