La interpretación identitaria en el síndrome del colonizado

Segunda de las comunicaciones con las que PSYPOLCA participa en el IV Congreso ULAPSI 2012. Firmada por Cristian Cruz Febles y Omaira Darias Reyes.

 

Resumen

La interpretación de la identidad en situaciones de colonización adquiere un carácter especial entre las personas que pertenecen a un grupo oprimido. Lo especial de esta interpretación termina convirtiéndose en el signo objetivo de los sucesos psicológicos que se instauran dentro del “pensar cultural” de la sociedad. El efecto del sistema de colonialidad sobre la identidad genera desvíos interpretativos, éstos, llegan a cristalizarse dando lugar a teorías y raciocinios propios de la vivencia colonial. Los individuos interpretan de forma diferente la “identidad del colonizado” así como la “identidad del colonizador”. Estos defectos ocasionan defectos alineantes sobre la interpretación de la pertenencia y referencia, alcanzando términos expresivos, culturales y sintales. El fenómeno de la interpretación identitaria bajo el síndrome del colonizado refleja la imagen de la realidad que adquiere el individuo normalizado dentro de este conflicto, así como las actitudes y conductas que tiene que cambiar para alcanzar esta “adaptación social”. Los efectos mantienen un principio de expresión social: el rechazo del igual, la desconfianza y hostilidad, el complejo de inferioridad y la vergüenza, la autolesión comunitaria, el hipercriticismo, la autoconfianza y el encontrarse en una fuerte dicotomía a la hora de escoger una visión para interpretar la realidad social. Y, para poder encajar dentro de este maniqueísmo, se ha de usar estrategias psico-sociales sólo posibles de llevar a cabo a través del juego identitario consolidado bajo el Síndrome Del Colonizado. La tolerancia hacia la “normalización” de esta conflictividad psico-social necesita engendrar un perfil autolesivo, la colonialidad puede entrar en funcionamiento sólo a partir de este autorechazo del oprimido.De esta forma, la identidad entra en juego a través del autoconcepto retroalimentado con esta sistematicidad, la autoestima reflejada a través de los canales de la colonialidad, y con ello, todo un formato para interpretar la realidad, e interpretarse a sí mismo.

Comunicación completa: PYSPOLCA (II) – ULAPSI 2012

About these ads

Publicado el 20 abril, 2012 en ULAPSI y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: